15 de mayo de 2013

BRÚJULAS QUE BUSCAN SONRISAS PERDIDAS (Albert Espinosa)

Tenía ganas de coger este libro porque Albert Espinosa me sedujo con "Si tu me dices ven lo dejo todo, pero dime ven" y enamoró con "El mundo amarillo" (reconozco que "Todo lo que podríamos haber sido tu y yo si no fuéramos tu y yo" se me hizo cuesta arriba...). Pero no ha sido como esperaba. Tal vez sea porque era el primer libro que leía en formato digital y no terminaba de gustarme, o porque la historia me parece un poco "másdelomismo"... pero no me ha gustado tanto como esperaba. Ojo! eso no quiere decir que no me haya gustado, sólo que en mi lista no lo podría a la altura de, por ejemplo, "El mundo amarillo".

La novela cuenta la historia de un hombre, del que ni siquiera sabemos el nombre, que tiene que hacerse cargo de su padre en los últimos días de su vida. Un padre con el que hace años que no habla, pues su relación se enfrió cuando murió su madre. Cuando el hombre llega a la casa en la que creció comienza a abrumarse por los recuerdos: recuerdos de su infancia, recuerdos de su esposa... 

La historia en sí me ha gustado mucho: las segundas oportunidades, el afrontar el pasado... y los saltos que hay de los recuerdos al presente y del presente al recuerdo de nuevo, me parecen fundamentales para enganchar al lector, para querer saber más sobre cómo han llegado a esa situación. Sin embargo, no he conseguido emocionarme ni sentirme identificada con el protagonista en ningún momento, no sé si se deberá a la manera en que está redactado o a la sensación que tenía continuamente de que el libro era un poco lo de siempre con Albert Espinosa, pero claro, también es verdad que si cambiara radicalmente la manera de escribir pues no sería él, ¿no? 

Y, como siempre con Albert Espinosa, hay frases que no deben pasar desapercibidas:
  • "Me dijo que la gente vive tan veloz que a veces se va a dormir sin ninguna reflexión"
  • "Siempre he creído que es lo que somos... Traumas de la infancia..."
  • "Cada familia tiene los cobardes que puede permitirse"
  • "Las mentiras te rodean, saber que existe un archipiélago que siempre te dirán la verdad vale mucho"
¿Alguien más lo ha leído? ¿Alguna opinión?


5 comentarios:

  1. Coincido contigo en que este libro y todo lo que podriamos haber sido... no están a la altura de lo que Albert puede escribir. Pero como tu también dices, es bueno.
    Te lo dice un amigo de Albert, y te aseguro, que le gustaría mucho esta reseña.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Compartí la publicación en twitter enlazándole con intención de que la leyera... Ojala lo haga y le guste!

      Eliminar
  2. Las dos novelas de este autor que leí con anterioridad no me gustaron especialmente pero con ésta me he reconciliado con el autor: es la que más me gustó de las tres.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. No he leído nada de Albert, pero me han hablado tanto de él que al final tendré que ceder!! :)

    ResponderEliminar
  4. Me parece increíble lo que he llegado a aprender con los libros de Albert. No sé si has leído los otros libros, si no lo has hecho te recomiendo el mundo amarillo.

    Yo también he empezado un blog, si quieres puedes visitarlo desde mi perfil de google+

    ResponderEliminar