25 de mayo de 2013

MIL SOLES ESPLÉNDIDOS (Khaled Hosseini)

He leído muchos libros que tratan el tema de la mujer en los países árabes, pero nunca me parece suficiente, siempre quiero saber más. Khaled Hossein me gustó mucho con Cometas en el cielo, y con esta novela no me ha decepcionado en absoluto. Fácil de leer, fresca, capaz de emocionar y contar los mayores dramas, pero siempre aportando una visión positiva...
Mariam es la hija ilegítima de un hombre de negocios afgano, que vive apartada del mundo con su madre, sumidas en la vergüenza. A los 15 años su vida cambia drásticamente cuando su padre la envía a casarse con Rashid, un hombre 30 años mayor que ella. Casi veinte años después, Rashid encuentra en las calles de Kabul a Laila, una joven que ha quedado huérfana a causa de una de las múltiples guerras que asolan el país durante años. Mariam y Laila se ven obligadas a convivir, convirtiéndose en el único apoyo que tienen y forjando una relación que va más allá de la amistad.


Mis soles espléndidos cuenta la historia de sus protagonistas en un contexto histórico cambiante: desde el reinado de Zadir Shah, con un Parlamento Liberal y apoyo de la URSS, hasta los meses posteriores a la invasión de Estados Unidos tras el 11S, pasando por la opresión extremista de los talibanes. Durante este tiempo la vida de los afganos cambia continuamente, pero sobre todo cambia la vida de las mujeres: pasan de ser consideradas motor del país e importantes para el futuro del mismo, a no poder salir a la calle sin la compañía de un hombre. Sin embargo, Hossein, no se recrea en esta situación con morbo, lo cual me ha gustado especialmente.

Pero la historia no sólo cuenta dramas políticos, también hay una preciosa historia de amistad entre ambas mujeres, llegando a quererse y necesitarse como madre e hija; una preciosa historia del primer amor; historias de superación continua...

Me ha parecido una novela preciosa, a pesar de todos los dramas que narra. Diría incluso que me ha parecido una novela feliz, porque sus protagonistas transmiten tanta fuerza que parece que todo lo que ocurre a su alrededor sólo puede hacerles más fuertes. Yo recomendaría esta novela a todo el mundo, hombres, mujeres, jóvenes, mayores... porque todos podemos aprender mucho de Laila y Mariam. 

PD: Este año llega Y las montañas hablaron, también de Khaled Hossein, y estoy deseando leerla :)

1 comentario:

  1. A mí también me gustó mucho, he leído las dos del autor y me encantaron
    besos

    ResponderEliminar