20 de junio de 2013

EL PINTOR CIEGO (María Blázquez)

Recibí hace unas semanas esta novela y me sorprendió que fuera un libro tan pequeño... pero una vez leído debo decir que de pequeño sólo tiene el tamaño. 

Olvido sufre simultáneamente dos acontecimientos traumáticos por los que se ve superada e, inconscientemente, se desconecta de la realidad.



Olvido es una mujer normal, con su vida estable y cotidiana, que de golpe se ve abandonada doblemente por su marido: fallece el mismo día que le anuncia que ha decidido abandonarla. Ante esto la Olvido real desaparece y debe aprender a buscarse de nuevo, a aceptar que el pilar fundamental con el que cuenta es ella misma. Y a salir adelante.

La novela cuenta en 107 páginas la evolución de Olvido, sin recrearse en dolores ni en alegrías, sino que lo cuenta como una sucesión de hechos y pensamientos. 

Me ha parecido una novela tremendamente fácil de leer y, como he dicho antes, para nada pequeña, pues tiene frases de esas que te hacen cerrar el libro y pensar durante unos segundos en ellas. Aquí os dejo alguna de esas frases:

  • "El pintor ciego se siente inútil. Cree que su vida no tiene sentido, que es absurda, porque considera absurdo que un pintor no pueda ver. Se busca y no se encuentra porque no se busca en sí mismo, sino en lo que, según él, debería ser"
  • "Algunas notas de amor y complicidad en el frigorífico... también estaban secas, desde antes del accidente. (...) Tendrían que llevar fecha de caducidad para saber si las estás consumiendo fuera de tiempo."
En mi opinión, si tenéis la oportunidad, no dejéis de leerla. Yo la guardaré con un cariño muy especial, ha sido la primera novela que me ha mandado una autora para que reseñe, espero que le haya gustado...

Si queréis conocer más sobre María Blázquez podéis hacerlo aquí.


5 comentarios:

  1. No la conocía pero me ha parecido que tiene que ser una historia de superación preciosa.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una novela linda de leer, que te hace reflexionar y valorar lo que tienes, está muy bien escrita. Me ha gustado, gracias por la recomendación.

      Eliminar
    2. Muchas gracias, Loca Delos libros, me gustó mucho "el pintor ciego", y gracias a tu recomendación he leído la última novela de María Blázquez "La colina de los geranios", una historia conmovedora y sorprendente sobre la vida de la primera mujer Premio Nobel de Literatura. Me gusta cómo escribe, logra emocionar.

      Eliminar
    3. Yo también he leído "La colina de los geranios" de María Blázquez. Me ha encantado. Entrañable.
      Me haré con el pintor ciego a ver que tal.

      Eliminar
  2. Gracias por tu reseña, bonita.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar