1 de febrero de 2015

LA ELEGANCIA DEL ERIZO (Muriel Barbery)

En el número 7 de la calle Grenelle, un inmueble burgués de París, nada es lo que parece. Dos de sus habitantes esconden un secreto. Renée, la portera, lleva mucho tiempo fingiendo ser una mujer común. Paloma tiene doce años y oculta una inteligencia extraordinaria. Ambas llevan una vida solitaria, mientras se esfuerzan por sobrevivir y vencer la desesperanza. La llegada de un hombre misterioso al edificio propiciará el encuentro de estas dos almas gemelas. Juntas, Renée y Paloma descubrirán la belleza de las pequeñas cosas.


En mi última visita a TuuuLibrería (antes Librería Libros Libres) encontré esta joya y la adopté gustosamente. No tenía ni idea de cuál era el tema que trataba, pero me sonaba bastante el título y me pareció una portada preciosa, así que no pude resistirme a sus encantos. Y la verdad es que no me equivoqué al llevármelo, porque me ha gustado mucho.

La novela cuenta la historia de Renée, una mujer que trabaja de portera en un lujoso edificio de París. Renée es una mujer muy inteligente, amante de la lectura y el buen cine, que decide hacerse pasar por una mujer de conocimientos muy básicos para pasar desapercibida, camuflándose en lo que cabría esperar de una portera, evitando así que los habitantes del edificio, burgueses, pijos y prepotentes, la molesten más de lo estrictamente necesario.

Por otro lado tenemos a Paloma, una niña tremendamente inteligente que sólo tiene clara una cosa: va a acabar con su vida. Se da cuenta de que es más inteligente que el resto de personas que le rodean, y el resto de la gente nota que en ella hay algo raro, aunque disimule su gran inteligencia. Es por eso que no quiere seguir viviendo en un mundo en el que se siente una extraña y en una sociedad que no la entiende y de la que no se siente parte.

La vida de ambas cambia cuando Kakuro llega al edifio. Kakuro les da esperanza, se convierte en un apoyo para ellas y es gracias a él que ambas empiezan a tener una relación de amistad en la que pueden mismas.

Me ha gustado mucho la historia que narra, y la manera de contarlo. Los contínuos guiños filosóficos, la crítica al psicoanálisis, a la sociedad prepotente y preocupada por las apariencias... me parece una auténcica joya.

Además, tiene perlas así:
  • Si se teme el mañana es porque no se sabe construir el presente, uno se dice a sí mismo que podrá hacerlo mañana y entonces ya está perdido porque el mañana siempre termina por convertirse en el hoy.
  • ¿Qué distracción hay más noble, qué compañía más distraída, qué contemplación más deliciosa que la de la literatura?

1 comentario:

  1. Hace tiempo que lo leí y te puedo decir que también me gustó mucho. :)

    ResponderEliminar