3 de febrero de 2015

SE PROHÍBE MANTENER AFECTOS DESMEDIDOS EN LA PUERTA DE LA PENSIÓN (Mamen Sánchez)

En este nuevo libro, la autora se supera a sí misma y desde la primera página el humor, la empatía hacia los personajes, las sorpresas y la variedad de registros se alían para conseguir una lectura absorbente y absolutamente satisfactoria.
De nuevo, se trata de una novela coral, pero protagonizada por una mujer que no tiene más remedio que:
a) Reconstruirse casi desde cero después de un divorcio demoledor.b) Reformar la casa de sus abuelos, un chalecito en bastante mal estado en la ribera del Manzanares.c) Buscar huéspedes, no porque necesite el dinero, que también, sino, sobre todo, porque es la mejor manera que se le ocurre para evitar tener que vivir sola.
Pero como a pesar de todo es una mujer sensata, decide imponerse e imponer unas reglas que, partiendo de la amarga experiencia, faciliten la convivencia. Por ejemplo:
• SE PROHÍBE AFLIGIRSE POR CAUSAS AJENAS AL SENTIDO COMÚN. 
• SE PROHÍBE MOSTRAR COMPASIÓN HACIA QUIEN NO LA DESEA.
El que ella y sus huéspedes sean capaces o tengan ganas de cumplirlas ya será otro cantar...

Hace ya bastante tiempo que leí La felicidad es un té contigo y cuando ví que Mamen Sánchez había sacado este libro, con una portada taaaaaaan bonita (y tan similar a la de La felicidad es un té contigo) estuve deseando leerlo.





Cuando Cecilia se divorcia se encuentra con que su vida se desmorona, pierde la ilusión y se encuentra desorientada, hasta que recuerda que sus abuelos tenían una casita a orillas del Manzanares que ahora es suya, y decide montar en ella una pensión destinada a alojar a tres jóvenes estudiantes: Noelia, una niña bien que vivía en el pueblo de Cecilia, Catalina, una jovencita que pretende ser escritora de novelas policiacas, e Ivanna, una chica rusa, guapa y con una vida más difícil de lo que podría parecer. Además de estas mujeres, en la vida de Cecilia también aparecen Andrés, Justice y Azucena, dispuestos a poner patas arriba la vida de las cuatro habitantes de "la pensión más bonita del mundo".

Todos forman una particular "familia", con sus peleas, intrigas, secretos, misterios... pero aprenden a lo largo de la historia a quererse y apoyarse, comprendiendo que sólo se tienen los unos a los otros. 
Como en la anterior novela de Mamen Sánchez, nada es lo que parece en un principio, y los personajes van evolucionando de manera muy sorprendente lo largo de la historia, lo que hace que se mantenga la atención durante todo el libro.

La verdad es que aunque no me ha gustado tanto como la anterior, sí me ha resultado muy amena y entretenida, pues contínuamente hace que se escape alguna sonrisa con las idas y venidas de estas mujeres tan particulares.

Y forma parte del Mes del Amor, claro, porque con cuatro mujeres viviendo juntas, ¿cómo no va a haber historia de amor?

6 comentarios:

  1. Este año no me encaja en los retos, pero el año que viene, fijo que lo leo, ya he leído otros de ella y me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
  2. Te nomine a un premio, The Versatile Blogger Award
    pasa por mi blog para recibirlo!

    ResponderEliminar
  3. Tu entrada anima a leer este libro.
    No conozco a la autora y supongo que tendré que empezar con el que más te gustó : La felicidad es un té contigo.
    Abrazos y nos seguimos leyendo.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Tengo este libro en mi ebook listo para ser devorado. A ver cuando me pongo...
    PD: Me encanta tu blog, me suscribo ;)

    ResponderEliminar