20 de mayo de 2013

LAS VENTAJAS DE SER UN MARGINADO (Stephen Chbosky)

Charlie es un adolescente de 15 años que lo está pasando mal: acaba de suicidarse su mejor amigo y se ha quedado sólo. Además acaba de empezar el instituto, lo que sólo hace que todo sea más complicado. Sin embargo, todo cambia cuando acude a un partido de fútbol y habla con Sam y Patrick, que se convierten en sus grandes amigos durante el año que les queda antes de empezar la universidad. Además de sus nuevos amigos, su gran apoyo es la literatura, por lo que crea un vínculo muy fuerte con Bill, su profesor, que le orienta para que lea libros que le ayuden a crecer.



La historia no es nada fuera de lo normal: fiestas, amores, teatro, drogas, homosexualidad... todo tratado sin intención moralista. Pero en esta historia lo realmente genial es la personalidad de Charlie, su fuerza para afrontar los problemas, su inocencia, que facilita mucho el coger cariño al personaje. 

Charlie escribe cartas a un amigo desconocido contando todo lo que le ocurre, lo que hace que sea un libro muy fácil de leer que, al estar escrito en primera persona, despierta muchos sentimientos: ternura, compresión, cariño, tristeza... Además los personajes con GENIALES: Charlie es adorable, sus amigos, Sam y Patrick, son fantásticos, Bill es el profesor que me habría gustado tener a esa edad, la familia de Charlie, especialmente su hermana, son una familia normal, con sus problemas y rarezas...

Y el final... el final me resultó inesperado e hizo que se me saltara alguna lagrimilla. Creo que en ningún momento pude esperarme algo así, lo cual hace que me guste aún más la novela.

Después de leerlo tengo muuuchas ganas de ver la película, a ver si la adaptación al cine le hace justicia. 



De verdad, creo que nadie debería perderse esta novela. Y os dejo algunas pruebas de ello: 
  • "Aceptamos el amor que creemos que nos merecemos"
  • "Creo que si alguna vez tengo hijos y están disgustados, no les diré que la gente se muere de hambre en China ni nada parecido por que no cambiaría el hecho de que estén disgustados. E incluso si una persona lo tiene mucho peor, eso no cambia el hecho de que tu tienes lo que tienes. Bueno y malo."
  • "No puedes quedarte ahí sentado y poner las vidas de todos los demás delante de la tuya y pensar que cuenta eso como amor. Sencillamente, no puedes. Tienes que hacer cosas."
  • "A veces la gente utiliza el pensamiento para no implicarse en la vida."
¿Vosotros lo habéis leído? ¿Y la película?

1 comentario: